Ornitosis y Rinitis

Ornitosis

Enfermedad infecciosa producida por clamidias, pequeños microorganismos parásitos de las células. Sintomatología:

–Forma aguda, respiración ruidosa (estertores) cierta secreción nasal y ocular pudiendo alcanzarse casos de inflamación del tejido conjuntivo de uno o de los dos ojos.

Inflamación intestinal que acarrea diarrea y adelgazamiento pudiendo aparecer la muerte. 

Cuando los pulmones y los sacos aéreos están infectados podemos observar que las palomas (en estado de reposo) respiran con el pico abierto.

–Forma crónica, como en los casos anteriores se concentra en animales adultos que se convierten en fuentes latentes de transmisión.

Se transmite a través de alimento o agua contaminada, por inhalación de polvo infectado, así como a través del pico.

También puede producirse zoonosis.

TRATAMIENTO

  • Clortetraciclinas + Tilosina
  • RESPIGAN controla las reacciones pos-vacunales, previene de problemas respiratorios, modula el sistema inmunológico, tiene una respuesta inmediata, no necesita período de retirada, no deja residuos en la carne.

    Instrucciones de uso: administración oral en el agua de bebida. Problemas respiratorios: 5 a 10 ML por L de agua.

 

Rinitis

Afección del aparato respiratorio con posible cuadro infeccioso múltiple (micoplasma, hongos, tricomonas, virus…) en la cual se ve debilitado previamente el sistema inmunológico de las palomas facilitando la entrada de los agentes causantes de la sintomatología. 

De la misma manera, un fuerte estrés, o una mala ventilación del palomar, pueden ser igualmente la causa de la reducción de la respuesta inmunológica.

Como en casos anteriores, pueden encontrarse individuos portadores crónicos. 
Puede aparecer asociada a Ornitosis.

Los primeros síntomas pueden presentarse en forma de estornudos (con mayor intensidad por la noche) y estertores respiratorios, secreciones de carácter húmedo y viscoso que conforme avanza la enfermedad pasan a ser más purulentas. Disminuyen el apetito la sed y las ganas de volar. 

Las carúnculas comienzan a adquirir una coloración “gris sucia” y las palomas pasan la mayor parte del tiempo rascándoselas.
Un examen de la cavidad buco-faríngea revela un fuerte olor repulsivo del aliento, costra pegajosa de color gris adherida a las mucosas del paladar, cúmulo de flemas en el fondo de la garganta, pudiendo llegar a presentarse una inflamación de la mucosa faríngea. 

La evolución de la enfermedad es muy lenta y rara vez se presenta una infección generalizada, salvo en casos de higiene deficiente, fuerte estrés o caída inmunológica.