Paramixovirus
Enfermedad producida por ARN-virus pertenecientes a la familia de los Paramyxoviridae, encontrándose entre ellas la conocida como Newcastle.
La sintomatología comienza cuando estos virus entran en contacto con las mucosas oculares, bucales o nasales donde se multiplican.
El período de incubación es variable, pero una vez terminado aparecen la falta de apetito, aumento de la temperatura corporal, apatía, irritación de las mucosas oculares, nasales y bucales; dificultad respiratoria acompañada de estertores (esta parte respiratoria acostumbra ser poco relevante en las palomas, e incluso puede pasar inadvertida).
Pocos días después, estas mucosas comienzan a expulsar secreciones infecciosas.
Cuando el virus alcanza el torrente sanguíneo se extiende por todo el organismo, con preferencia por los sistemas nervioso y digestivo, donde aparecen los síntomas más relevantes, aumento del consumo de agua, fuerte diarrea acuosa (formándose verdaderos charcos de agua en el fondo del palomar, donde flotan los restos de excrementos) y varios tipos de alteraciones nerviosas (disfunción de la movilidad, tortícolis, desviación de la cabeza, parálisis de las patas) acaeciendo finalmente la muerte entre los 2-4 días en más de un 90% de las palomas infectadas.
No existe aún un tratamiento efectivo para las palomas infectadas, ahí radica la importancia de la vacunación preventiva como método de control de la enfermedad.
Como mecanismo preventivo se recomienda el uso de LEVOLAC Bacterias Lácticas Vivas (Probiótico y Prebiótico) Para controlar los problemas digestivos y la falta de inmunidad.