Salmonela

Salmonela

Es una enfermedad de tipo bacteriano. Puede presentársenos de dos maneras:

–Forma aguda, sobre todo en pichones y palomas jóvenes, muestran excrementos espesos de coloración parda y consistencia viscosa, punteados de partículas blancas, disminuyen el ritmo de crecimiento, apareciendo el adelgazamiento y algún caso de fallecimiento.

En alguna ocasión se puede observar un engrosamiento de la cloaca. Si el contagio fue en el huevo, estos pichones no llegan a nacer o mueren a los pocos días de hacerlo.

–Forma crónica, palomas que aparentemente superaron la enfermedad y se muestran sanas. 
Pero que son portadoras y continúan eliminando bacterias a través de los excrementos, convirtiéndose en fuente de infección.

En algunas publicaciones se recomienda el sacrificio de los animales que se sepan infectados. 
Cuando la bacteria atraviesa las paredes intestinales alcanzando el torrente sanguíneo, aparecen las inflamaciones de las articulaciones principales (codos, rodillas) también las parálisis en alas y patas e incluso la pérdida de equilibrio y torsiones bruscas del pescuezo.

Se transmite a través de alimento o agua que haya entrado en contacto con excrementos infectados, por inhalación de polvo que contenga gérmenes; pasa de la madre al huevo durante la gestación o mismo a través de los poros del huevo manchado con excrementos infectados; puede llegar a transmitirse incluso por contacto directo entre una herida y excrementos contagiados.

Como diagnóstico diferencial, no debemos confundirla con sintomatología de la Newcastle y diarreas provocadas por infestación de coccidios o vermes.

Puede producirse zoonosis, contagio a humanos debido a un contacto muy estrecho con los animales.

SINTOMAS: 

1 – Intestinal: Diarrea con heces espesas rodeadas de mocos, elementos no digeridos en agua sucia de color pardo o verde, espumoso y maloliente. Engrasamiento de la cloaca. Adelgazamiento.

2 – Articular: del intestino pasa a la sangre y de ahí a las articulaciones de mayor movimiento (codo). Ala caída

3 – Orgánica: ataca todos los órganos manifestándose con una respiración corta y debilitamiento general.

4 – Nerviosa: ataca el cerebro y la médula espinal produciendo:

– pérdida de equilibrio

– parálisis

– tortícolis (similar a New Castle)

DIAGNOSTICO

Serológico, es decir los anticuerpos de la sangre de los animales infectados.

TRATAMIENTO:

Antibióticos:

Tetraciclinas

Enrofloxacina

Furazolidona

Mínimo 15 días

Se recomienda el uso de LEVOLAC Bacterias Lácticas Vivas (Probiótico y Prebiótico)  y vitaminas durante y después del tratamiento; en palomas adultas portadoras del virus dar 20 días antes de la puesta ya que al empollar pueden transmitir la enfermedad a través de los poros de la cáscara de los huevos.