Tricomonas
Es una enfermedad infecciosa y parasitaria, en la que las palomas viejas están infectadas de forma crónica y son portadoras en un alto porcentaje, se estima sobre el 80% de las palomas y conviven con ella. En los pichones esta enfermedad es muy grave.
Es una de las infecciones más extendidas y que puede presentarse de forma crónica sin sintomatología visible.
Las palomas infectadas pierden vitalidad y ganas de volar, presentan excrementos acuosos y garganta enrojecida. Posteriormente aparecen los característicos puntos amarillos en la mucosa del paladar.
El llamado “chancro”, surge cuando las tricomonas invaden los órganos internos (especialmente el hígado) manifestándose como corpúsculos de color amarillo visibles mediante una necropsia, las palomas pasan a estar totalmente apáticas y se van apagando hasta morir.
Los dos casos son especialmente peligrosos si hablamos de palomas jóvenes.
Se transmiten a través de la saliva o alimento y granos regurgitados por palomas infectadas y hasta por los excrementos.
Incluso puede llegar a transmitirse si restos de saliva infectada entran en contacto con la cicatriz del cordón umbilical, en los primeros días de vida de los pollos.
Como diagnóstico diferencial, no debemos confundirla con los llamados “cálculos salivares” consistentes en pequeños puntos blancos y duros visibles en algunas palomas en la zona de la fisura palatal y en la parte más profunda del mismo. No guardan relación alguna con las tricomonas.
Transmicion o contagio de la enfermedad.-
- Palomas en estado de estress
- Por mala nutrición
- En pichones se da entre la segunda y quinta semana de vida
A través de la papilla o de leche del buche. - La papilla contamina el nido
- Por las pequeñas lesiones que origina los granos en el esófago.
Síntomas mas comunes.-
- Las palomas están apáticas y se aíslan
- Plumas erizadas
- Trastorno digestivo
- Diarrea verdosa
- Adelgazamiento
- No pueden cerrar el pico
Tratamiento recomendable.-
- Dimetridazol 1 gr por litro de agua 7 dias
- Metronizadol
- Ronidazol
- Uso de probiótico LEVOLAC regenerador de flora intestinal y mejoramiento sistema inmune:
10g por kilo de pienso durante el tratamiento de antibióticos y después del tratamiento la mitad de la dosis 5g por kilo de pienso
- Limpieza y desinfección general.