Tratamientos

Tratamientos

Para obtener los mejores resultados cuando se tratan enfermedades específicas de las palomas y llevar a cabo el cuidado preventivo adecuado, a menudo, se aconseja adoptar medidas favorecedoras y/o complementarias junto con preparaciones terapéuticas y profilácticas selectivas. Esto es particularmente relevante en el caso de las palomas de competición, debido al excepcional nivel de rendimiento que deben proporcionar. Nuestra gama de productos comprende medicamentos para la prevención y tratamientos específicos junto con preparaciones las cuales se recomiendan por sus relevantes medidas favorecedoras

Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

El plan anual preventivo esta fundamentalmente pensado para ayudarle a programar adecuadamente las medidas preventivas necesarias dentro del mantenimiento anual de las palomas. El ritmo correcto de las medidas individuales esta basado en muchos años de experiencia práctica.

Los planes de tratamiento están tanto destinados al tratamiento del palomar como a la terapia individual de los animales enfermos.

Es posible que en lo que se refiere a las más mayores, cuyas instrucciones de dosificación legalmente exigidas aparecen en su presentación, puedan algunas veces diferir de las más recientes, testadas en campo y estipuladas en los planes. Si este es el caso, asegúrese de seguir las dosificaciones establecidas en los planes.

En los planes de tratamiento, los días de tratamiento están marcados con letras. La “X” se refiere a medicamentos que son imprescindibles para alcanzar los objetivos del tratamiento. La “O” se refiere a preparados que apoyan y potencian las medidas terapéuticas.

Los medicamentos se administran a través del agua potable o de la comida, con cápsulas o mediante inyección.

Tratamiento mediante el agua potable:

Para calcular las disoluciones se diluye el medicamento en un recipiente separado (p.ej. una botella con una abertura ancha) y con poca agua. A esta solución se le añade la cantidad prevista de agua potable y se reparte adecuadamente en los bebederos. Se recomienda no mezclar productos. Solamente livimun® puede mezclarse con otros productos en el bebedero. Solo livimun® refuerza el tratamiento, estimulando la resistencia natural y eliminando bacterias que ya han sido dañados por un medicamento.

El consumo total de agua potable para 20 palomas de competición es de 1 litro por día. Si las palomas beben más (ej. cuando hace calor), no deberíamos añadir más agua a la que ya está medicada, sino proporcionarles agua fresca una vez terminada la misma.

Si las palomas rechazan el agua potable con el medicamento, podemos añadirle algo de azucar para hacerlo más apetitoso.

Tratamiento a través de la comida:

Mezclar el contenido de probioticos en polvo con la cantidad indicada sugerida por el producto o veterinario

(1 tapón dosificador) de vitin® en una taza hasta que se haya disuelto el polvo por completo. Disolver esta mezcla en una ración diaria de granos para 40 palomas (apróx. 1.000 g) hasta que todos las granos estén cubiertos uniformemente. Mantener esta comida preparada hasta su secado en el frigorífico, y administrarla a continuación como pienso. Un cierto número de medicinas líquidas (ver planes de tratamiento) pueden mezclarse directamente con el alimento.

Administración de cápsulas:

Antes de administrar la cápsula humedecerla con aceite comestible. Introducirla a través del pico abierto. Después masajear suavemente la garganta de la paloma en dirección al buche. De esta forma favoreceremos la ingestión de la cápsula.

Inyección de medicamentos:

Se recomienda administrar las inyecciones de forma subcutánea, en el tercio inferior de la zona de la nuca. Dirigir la cánula hacía abajo en paralelo a las vértebras cervicales.

Hay pocos caminos a donde podamos acudir para solventar un grave problema sanitario .

El primer camino es acudir a un veterinario especializado en enfermedades de palomas o al menos de aves de corral y entonces el problema normalmente se resuelve rápida y exitosamente.

Como para practicar la medicina curativa no estamos capacitados , tenemos que volcarnos en la práctica de la medicina preventiva , esto es, crear las condiciones higiénico-sanitarias optimas en el palomar de forma que ejerzan esas condiciones una labor de muro de contención entre las enfermedades y nuestras palomas.

Para que la práctica de medicina preventiva sea eficaz tenemos que tener mucha capacidad de observación.

Cuando entremos en el palomar el oído la nariz y la vista han de trabajar al máximo de su capacidad y en un minuto y apoyándonos en esos sentidos hemos de chequear el palomar y saber en ese espacio de tiempo si algo anómalo ocurre en palomar pues las palomas con su actitud nos indican como está el palomar y de esa forma encenderemos rápidamente la señal de alarma y pondremos los medios para impedir que una infección masiva se adueñe del palomar.

Son muchos los síntomas que delatan que una o varias palomas tienen problemas (a pesar de que la paloma es tan fuerte que solo apreciamos que está enferma cuando cae derrotada):

* Las diarreas verdosas y olorosas no son síntomas de buena salud, alguna enfermedad aqueja a esa paloma .

*Si la paloma rehúsa a volar mientras que sus compañeras lo están haciendo puede ser una señal de que algo puede tener esa paloma aunque a veces rehusa a volar porque está herida o ha puesto un huevo o lo va a poner.

* Si cuando abrimos el palomar para que salgan a volar y algunas se hacen las remolonas y se quedan en el palomar puede que tenga fuertes motivos para no hacerlo, habrá que chequearla.

* Las plumas erizadas pueden ser un síntoma de enfermedad aunque la paloma también las eriza después de comer o para autorregular su temperatura.

* Los vómitos de grano pueden delatar trastornos intestinales , aunque también vomitan por mareo en los viajes o por ingerir granos en malas condiciones .

*La sed insaciable es forma de constatar  de que tiene diarreas síntoma de enfermedad) o que la paloma ha comido algún producto tóxico o venenoso y sus órganos tratan de expulsar ese veneno a través de la orina.

* El ojo triste es uno de los síntomas mas elocuentes de que la paloma no está bien .

La viveza e inteligencia que delatan los ojos de las palomas se pierden cuando un proceso febril o virulento se desarrolla en su cuerpo.

* Si la paloma tiene tortícolis ya sabemos que la Newcastel o la salmonella han incubado su enfermedad. Vacuna al canto a toda la colonia.

* Si la paloma al cogerla a la mano acusa extrema delgadez convendría ponerla en observación separada de las demás .

*Cuando la paloma pierde brillo en la pluma pueden ser indicios de enfermedad.

*La cola mas baja de lo normal pueden ser indicios de alguna anomalía en los riñones o hígado.

* Si alguna paloma interrumpe el diario e ininterrumpido cambio de plumón es un síntoma a tener en cuenta.

“El ojo del amo engorda el caballo dice el refrán ” y esa es la actitud a tener en el palomar :

– mucha observación.

Al entrar al palomar y de una sola ojeada aunque tengamos 200 palomas tenemos que saber detectar cualquier anomalía , si hay palomas sospechosas de enfermedad, heridas, o palomas ajenas.</p>

Lo mas importante es que con nuestra continua observación podamos detectar que una paloma está enferma y así aislarla del resto de la colonia con el fin de que la enfermedad no se propague, caso contrario nos encontraríamos con una posible epidemia de costosa erradicación.

La medicina preventiva la tenemos que practicar a diario y en esa rama de la medicina si podemos ser grandes especialistas.

Independientemente de las prevenciones “oficiales” que hay que observar periódicamente (coccidios, tricomonas, viruela, salmonera y Newcastell) la mejor medicina que tenemos a mano es LIMPIEZA del palomar.

La espátula , el agua y la lejía son nuestros mejores aliados:

+ Bebederos y comederos limpios muy a menudo.

+ Paloma nueva que entra en nuestro palomar , paloma que se pone en cuarentena.

+ Evitar humedades y corrientes de aire en el palomar.

+ Ajo con aceite, grit, levadura de cerveza, probióticos, verduras, vitaminas, zumos de verduras y de limón, etc… son cooperantes muy activos que procuran que nuestras palomas gocen de buena salud.

+ Baños o mejor duchas periódicas mejorarán la salud física y psíquica de la paloma .

+ El tejadeo o el campeo en zonas adecuadas mejoraran también su salud pues la paloma buscará los productos que necesita y no les damos.

+ Para mejorar el sistema respiratorio de las palomas hay productos que podemos poner en el palomar en invierno como el aceite de eucalipto que mantendrán los alveolos pulmonares en perfectas condiciones.

+ Hay productos en el mercado de triple acción (fungicida, antivirus y bactericida) que bien fumigados en el palomar mantendrán durante una temporada un buen nivel profiláctico.

+ Baño forzado con producto tipo Barricade mantendrá alejadas de las palomas a las moscas, piojillos y demás fauna parásita.

+ Evitar que los alimentos toquen los excrementos.

+ Evitar que colombicultores que tengan enfermedades peligrosas en sus palomares entren en el nuestro y si lo hacen tomar el máximo de precauciones respecto al calzado y ropas.

+Si podemos reducir las altas temperaturas del palomar en verano habremos puesto freno a que se desarrollen enfermedades que encuentran en las altas temperaturas sus ideales condiciones de expansión.

+ Los excrementos amontonados y húmedos generan amoniaco, producto que afecta negativamente al sistema respiratorio de la paloma , por tanto ,evitarlo.

+ Evitar stress innecesarios pues son una puerta abierta para las enfermedades.

+ Evitar que otros animales entren en el palomar (zuritas, gorriones, roedores , cucas ,tórtolas, etc) pues son vectores de enfermedades.

+ Después de un tratamiento con antibióticos u otras medicinas, repoblar la flora bacteriana con prebióticos y reponer la salud de la paloma con vitaminas.

Si somos capaces de observar con rigor todas estas recomendaciones profilácticas estaremos evitando gran cantidad de problemas que a ciencia cierta padeceríamos, y que aunque su observancia suponga un poco mas de dedicación diaria en el palomar nos puede suponer un considerable ahorro de dinero y de quebraderos de cabeza.

Félix Martín Vilches