Viruela

Es una enfermedad de carácter vírico normalmente benigna, que se observa principalmente en el verano. 

Puede presentarse con dos formas de evolución:

–Afección cutánea: concentrada especialmente en la cabeza (párpados, carúnculas, ángulo del pico, entrada del oído y fosas nasales), observándose eventualmente en las patas.

El virus penetra en la piel aprovechando pequeñas lesiones, apareciendo entonces las características verrugas marrones o negras, siempre de fuerte consistencia.

No es recomendable intentar quitar las verrugas debido al riesgo de hemorragia.
–Afección de las mucosas (difteria): las verrugas cubren las mucosas del pico y de la garganta, produciendo sangrado, con secreciones de color amarilla que forman falsas membranas fuertemente adheridas que dificultan la alimentación.

Puede complicarse con tricomonas u otras infecciones bacterianas.

Se transmite a través de pequeñas heridas, por contacto directo entre las palomas, habiéndose comprobado casos de contagio a través de los parásitos externos (Como mosquitos), por el agua de bebida, alimento, materia fecal, polvillo, etc. Los pichones son los más susceptibles. Los adultos rara vez se enferman.

La paloma curada adquiere inmunidad de por vida. 

Como diagnostico diferencial, no debemos confundir las membranas producidas en las mucosas, con alguno de los síntomas similares en tricomonas o herpes.
No produce zoonosis.

TRATAMIENTO

No existen tratamientos específicos para los Avipoxvirus. Los antibióticos pueden ser útiles para controlar las infecciones secundarias, y la vitamina A o sus precursores naturales pueden ayudar en el proceso de curación. Es aconsejable también el uso de LEVOLAC como inmunoestimulantes y normalizadores de la flora intestinal, dosis de choque por 7 dias 10Gr por Kilo de alimento y continuo la mitad de la dosis.

En las lesiones cutáneas son útiles aplicaciones tópicas de soluciones astringentes como la de mercurio-cromo al 1-3%, en alcohol al 70º, Yodo povidona para limpieza y la desinfección. No se aconseja la eliminación física de las lesiones costrosas de piel pues por lo general diseminan la infección al liberar partículas virales.