Dermatosis
La dermatosis por picadura de ácaros de animales es una patología infrecuente, pero en los últimos meses hemos visto incrementada la incidencia de una zoonosis relacionada a ácaros de palomas silvestres caracterizada por un cuadro clínico polimorfo con presencia de lesiones papulares cupuliformes, eritematosas y excoriaciones por el rascado debido al intenso prurito, presente a cualquier hora del día, distribuidas en tronco y extremidades superiores.
Acaros.
Los ácaros de las aves son muy pequeños (de 0,6 hasta 1mm de longitud), semi-transparente (hasta que toman sangre, con lo cual se vuelven de color caoba rojizo a marrón), de forma ovalada y, como todos los arácnidos, tienen 8 patas a diferencia de 6 patas de los insectos. Los ácaros se desarrollan muy rápido. En condiciones favorables (un clima húmedo y cálido) el ciclo de vida de este parásito dura una semana: los huevos eclosionan en tres días y maduran como adultos en cinco días más. Los ácaros no tienen selectividad de un solo huésped determinado, es decir, puede infestar tanto a una paloma, como a un gorrión. A veces, si tienes un nido cerca de la ventana, dentro o sobre la casa, los ácaros pueden migrar a las viviendas, infestándolas y picando a las personas. Esta migración es más común a finales de la primavera, cuando los pichones de aves están saliendo de los nidos. Los ácaros se encuentran no solamente en las plumas de los pájaros sino en los nidos y más abundantes en sus alrededores.
Son animales hematófagos y toda su vida la pasan buscando sangre caliente de un huésped permanente u ocasional. El rol de un huésped ocasional puede desempeñar un animal doméstico, humano o, un ave. En casa los ácaros de paloma se esconden en agujeros muy pequeños, en la ropa de cama (sabana, almohada, colcha, etc) o en alguna prenda. Lo mismo que la chinche de la cama, pican a las personas, causando picazón, irritación de la piel, molestia. En algún caso pueden causar infecciones.
Es muy importante eliminar la infestación de ácaros de aves en las casas.
Para su control es necesario detectar el foco de infestación que puede ser no solamente un ave sino un nido. Por esta razón es importante remover todos los nidos de alrededor de su hogar y tratarlos con un producto acaricida.
Piojillo.
La distribución del piojo de la paloma o Columbicola columbae depende de la distribución de la misma pues como todo los piojos son ectoparásitos permanentes de sus anfitriones y no tienen etapas de vida libre por lo que no vivirían mucho tiempo separadas de aquellos. Como las palomas son muy cosmopolitas y han colonizado, gracias al hombre, todos los continentes menos el Antártico podemos decir que este piojo también presenta una distribución geográfica global. Se encuentran principalmente en las plumas en la parte inferior y las alas superiores de las palomas, donde se alimentan de las partes vellosas, son por tanto piojos masticadores. Ocasiones pequeños agujeros en las plumas que si bien no dañan de forma significativa la salud de la paloma sí pueden alterar los ratios de valoración de los vuelos en palomas deportivas.
Especies utilizadas como anfitrión
Paloma del Turquestán ( Columba eversmanni ): Oriunda del continente asiático.
Paloma de Guinea ( Columba guinea ): Paloma subsahariana.
Paloma Bravía ( Columba livia ): Con orígenes alrededor del mediterráneo se ha expandido por todo el mundo y ha dado lugar a la paloma doméstica.
Paloma Zurita ( Columba oenas ): También centrada en el gran continente euroasiático.
Columbicola columbae se asemeja a un piojo típico, carece de alas y presenta vestigios de ojos en la cabeza además del mecanismo para mantenerse sujeto a la paloma y a través del cual también se alimenta. Es largo, delgado y aplanado dorsoventralmente. Característica de esta especie es la presencia de dos pelos y antenas delgadas con cinco segmentos en la parte anterior de su cabeza. Su longitud está entre los 2-3 mmm de largo y son de color entre negro y marrón.
La vida media de los adultos ronda las 4-7 semanas. La hembra deposita los huevos cerca del cuerpo de las palomas para facilitar la eclosión con su calor y favorecer que las larvas puedan alimentarse nada más salir del huevo.
Control de plagas
Debido a que suelen morir si pasan tiempo fuera del hospedador suelen controlarse bien si se desparasitan todas las palomas y se hace una limpieza del palomar. Se puede utilizar una gota de ivermectina depositada sobre la piel de la nuca de la paloma afectada.