Adenovirus

Adenovirus

Se subdivide en dos tipos I y II.

Y aunque los 2 afectan a todos los grupos de edad, el tipo I se concentra en palomas más jóvenes, mientras que el tipo II lo hace en las adultas.

La enfermedad está causada por una infección mixta entre virus y bacterias. 

Sus brotes pueden relacionarse con factores de estrés como destete, calor, entrenamientos, etc.

El Adenovirus no tiene tratamiento y tampoco tiene vacuna para prevenirlo, pero por si solo tampoco suele provocar la enfermedad, va casi siempre acompañado de la bacteria E-Coli, que existe normalmente en la paloma pero se puede convertir en patógena y ser la puerta de entrada de la enfermedad por Adenovirus. Es por ello que debemos controlar el exceso de E-Coli con un adecuado control preventivo o tratamiento curativo, según sea el caso a considerar.

Su desarrollo en pichones se debe a que su sistema inmunológico todavía no está completamente desarrollado en esta etapa de sus vidas, son susceptibles a un gran número de agentes infecciosos, bien por estrés, mala higiene o por la presencia de otros patógenos, debido a lo cual es muy común encontrarlo formando parte de infecciones conjuntas.

Sintomas

Observándose dos tipos de sintomatología:

-Muerte súbita no precedida de síntomas perceptibles de enfermedad. Observada sobre todo en las épocas de mayor calor.

-Muerte tras un período de entre 3 días a una semana, precedida de sintomatología como apatía, falta de actividad, plumas ahuecadas, inexistencia de apetito, buche abultado, perdida de peso, excrementos de color entre verde y amarillo e incluso vómitos.

El vómito puede ser un síntoma difícil de detectar, en cuanto que puede darse durante la noche o por la madrugada y además puede suceder que otros pichones aprovechen esos granos regurgitados. En otros casos, la digestión se hace más lenta y los jóvenes afectados podrían mantener la comida en el buche.

TRATAMIENTO DE PREVENCIÓN

Como mamíferos recién nacidos, los pichones poseen una resistencia natural muy limitada. El período crítico para los pichones está en el destete donde son más vulnerables, por un lado porque supone tener que aprender a alimentarse de manera independiente y por el otro porque causa estrés entre los pichones el adaptarse al nuevo palomar, aumentando la propagación de los virus y otros agentes patógenos.

A continuación damos algunas recomendaciones para la prevención de esta infección, que deberemos llevar a cabo antes de comenzar con la cría y que también son validos para otras muchas enfermedades:

– Suministrar las vitaminas, probióticos, minerales, oligo elementos y aminoácidostanto a los padres como a los pichones.

– Acidificando el intestino mediante el uso de ácidos orgánicos como el vinagre de manzana o el zumo de limón a razón de 1 cucharada sopera por litro de agua durante 2 o 3 semanas, que actúa como desinfectante, protector de la flora intestinal, como barrera frente al E-coli, tricomonas y salmonelosis.

– A ser posible a la pareja poner la vacuna contra Paramixovirosis, Viruela y Salmonelosis, también ayudamos a estimular el sistema inmune, y luego a los pichones a las 6 semanas de edad.

– Una vez destetados los pichones deben pasar a un apartado exclusivo para palomas de su edad, evitando el contacto con otras adultas y también la masificación, sin sobrepasar las 3 palomas × m3 de palomar y con rejillas en el suelo, para separarlas de las heces. 

– Importante es limpiar los excrementos de los nidales y apartados donde el pichón esta creciendo como mínimo cada dos días, porque esa humedad de las heces genera bacterias y virus. Colocar rejillas de nidales en el suelo.

– La desinfección es absolutamente esencial para reducir el número de bacterias y virus en el palomar, como mínimo 1 vez cada 2 meses, y obligatoriamente 1 semana antes de comenzar la cría. 

– Cuarentena para toda paloma nueva que llega a nuestro palomar, tenerla apartada unos días y tratarla con un medicamento para  desparasitar interna y externamente.

TRATAMIENTO CURATIVO 

Si  el plan de prevención no ha surtido efecto y al final se han infectado por E-coli, se recomienda seguir estos tratamientos que duraran entre 10 y 15 días según la gravedad: 

1º.- Desinfección del palomar

Cuando un palomo caiga enfermo debemos aislarlo del resto inmediatamente y desinfectar completamente tanto el lugar donde se alojaba como el bebedero y comedero que utilizó, con el producto Desinfectantes VIRKONS , para ello disolver 3 g en 1/litro de agua . También podemos utilizar como desinfectante la Lejía, a dosis de 1 litro por 10 litros de agua, o el Yodo Povidona (Betadine) a razón de 20 cc por litro de agua.

2º.- Uso complementos para su prevención

Tratar durante 7 días seguidos con uno de los siguientes productos:

LEVOLAC Bacterias Lácticas Vivas (Probiótico y Prebiótico).
Para controlar los problemas digestivos y la falta de inmunidad. Facilita la digestión y la asimilación. Estimula implantación de la flora digestiva, Restauración de la flora después de un estrés, vacunaciones, tratamientos con antibióticos eliminación excrementos acuosos. 

presentación polvo: humedecer el alimento con jugo de ajo(antibiotico natural) para que este se adhiera al grano y sea de fácil ingestión mezclar 10 gramos por kilo de pienso por 7 dias y luego disminuir a la mitad de dosis y dar de continuo. 

presentación liquido: suministrar a la dosis de 3 ML por 1 L de agua. Después de un tratamiento con antibióticos o cambios alimenticios, suministrar de 3 a 5 ML por 1 L de agua durante 3 a 5 días en el agua de bebida o mezclado con el alimento.

De forma continuada: suministrar 1 a 2 ML por 1 L de agua. En las crías: 3 a 5 ML por litro de agua.

FITHELMIN LIQUIDO: Acción antiparasitaria interna de amplio espectro. Reconstituyente de los efectos expoliativos de los parásitos.

Dosificación directa: en el pico 1 a 2 gotas  por ave.

Dosis de mantenimiento: 3 ML por litro de agua.

 

PHITO ACIDIL: Tiene un efecto bacteriostático, acidificante, desinfectan, alguicida y fungicida.

Dosis de Choque: 3 ML por 1 L de agua durante 7 días seguidos.

Dosis de mantenimiento: 1 a 1,5 ML por 1 L de agua de forma continuada.

3º.- Uso de Vitaminas, minerales, y aminoácidos.

Desde el 2 día del tratamiento preventivo debemos suministrar vitaminas, electrolitos, aminoacidos y oligoelemtos para rehidratar el organismo rapidamente. Para ello podemos utilizar uno de estos productos:

LIQUI AMINOPLUS  Multivitamínico indicado para la recuperación de animales carenciados, estimulación del apetito, resistencia a la fatiga, deshidratación, agotamiento físico, intoxicaciones, pérdida de peso, raquitismo.

Instrucciones de uso: suministrar a la dosis de 2 a 3 ML por 1 L de agua durante 5 a 7 días.

 

CHELAMIN VIT Complemento Vitamínico Mineral rico en Aminoácidos y Oligoelementos Quelatados.

– Aporta al organismo los aminoácidos y vitaminas esenciales durante la temporada de cría, muda y alta competición.

Instrucciones de uso: 2 A 3 ML por 1 L de agua.

Duración de los tratamientos: 2 a 3 días.

En todos los casos después de un tratamiento desparasitante, En todos los periodos de la muda y En las aves convalecientes.

INOVIT EMULSION LIQUIDO CONCENTRADO Vitaminas AD3EC Emulsionadas (liposolubles) de rápida absorción intestinal, con paso al sistema linfático y entrada a la circulación sanguínea.

Instrucciones de uso: 1 a 2 ML por 1 L de agua durante 5 días.

 

4º.- Regenerar y mantener la flora intestinal

Es muy importante combinar el tratamiento con un probiótico hasta 7 días a doble de dosis para regenerar la flora intestinal dañada por los medicamentos.

LEVOLAC Facilita la digestión y la asimilación. Estimula implantación de la flora digestiva.

Restauración de la flora después de un estrés, vacunaciones y tratamientos con antibióticos.

Ayuda a las bacterias del aparato digestivo a adaptarse rápidamente a la nueva alimentación y recupera la flora autóctona.

Controla la flora patógena del aparato digestivo.

Estimula el sistema inmunitario.

Menor incidencia de trastornos digestivos y metabólicos.

Previene problemas de estrés muchas veces provocados por cambios alimentarios, ambientales, sanitarios o ligados al manejo.